MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muertos, entre ellas un policía, en los disturbios que se han producido este jueves durante las protestas postelectorales que se han registrado en el distrito de Inhassoro, en el sur de Mozambique.
Las protestas de este jueves forman parte de las convocadas por el candidato presidencial Venancio Mondlane desde hace más de mes en rechazo a los resultados de las elecciones del 9 de octubre de las que se volvió a imponer el oficialismo, que gobierna de manera ininterrumpida desde la independencia de Portugal en 1975.
Los disturbios han comenzado cuando la Policía ha intentando disolver el bloqueo que los manifestantes habían levantado con barricadas y neumáticos ardiendo en una carretera en la localidad de Mangungumete, provincia de Inhambane.
Los agentes han empleado gas lacrimógeno y fuego real. Al menos dos personas han muerto como consecuencia de la acción de las fuerzas de seguridad. En respuesta, los manifestantes han atacado un puesto de la Policía, del que han sustraído varias armas de fuego, matando a un agente a pedradas, según el medio Carta de Mozambique.
Las protestas de este jueves se han extendido a varias ciudades del país, incluida la capital, Maputo, epicentro de las mismas, en las que durante esta jornada al menos seis personas han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Desde que comenzaran las protestas hace ahora poco más de un mes, al menos 70 personas han muerto y unas 200 han resultado heridas. Mondlane ha reclamado su triunfo en unas presidenciales, que las autoridades electorales han concedido al candidato del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), Daniel Chapo.