Publicado 28/11/2024 15:16

Ben Gvir aboga por continuar los ataques en Líbano a pesar del alto el fuego

Archivo - FILED - 27 October 2023, Israel, Ashkelon: Israel's National Security Minister Itamar Ben-Gvir (C) attends an inauguration ceremony of the new civilian guard unit and handing out M5 automatic assault rifles. Ben-Gvir has sharply criticized a pos
Archivo - FILED - 27 October 2023, Israel, Ashkelon: Israel's National Security Minister Itamar Ben-Gvir (C) attends an inauguration ceremony of the new civilian guard unit and handing out M5 automatic assault rifles. Ben-Gvir has sharply criticized a pos - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

Apuesta por "ocupar" la Franja de Gaza y facilitar la migración de los "enemigos" de Israel

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha hecho este jueves un llamamiento a las autoridades del país para que, a pesar del alto el fuego acordado esta misma semana con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, siga adelante con su ofensiva contra el país vecino, especialmente en el sur.

Ben Gvir, reconocido por sus posturas racistas y xenófobas, ha participado este jueves en la ceremonia del inicio de las obras de una nueva comisaría de Policía en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, desde donde ha asegurado que Hezbolá ha violado el alto el fuego "una y otra vez", animando a las autoridades a "no detenerse".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el martes un principio de acuerdo para un alto el fuego con Hezbolá que debía todavía ser aprobado por el gabinete. Poco después, las autoridades anunciaron que el gabinete había aprobado la iniciativa tan solo con un voto en contra, presumiblemente el de Ben Gvir, que previamente había catalogado la propuesta de Netanyahu como un "error histórico".

Israel y Hezbolá llegaron el martes a un acuerdo para un alto el fuego de unos 60 días y que estipula que tanto Hezbolá como las tropas israelíes deberán abandonar el sur del territorio libanés en favor del Ejército regular de Líbano, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.

Sin embargo, este mismo jueves las FDI han confirmado un ataque aéreo contra posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano. Según las autoridades militares libanesas y también Hezbolá, este no ha sido el único ataque ejecutado por Israel a pesar del acuerdo de alto el fuego.

El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023, que dejó casi 1.200 muertos y 240 rehenes y sirvió como detonante para la actual guerra en Oriente Próximo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desataron el pasado 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hezbolá. Los ataques sobre Líbano han diezmado a Hezbolá, que ha perdido a su histórico líder, Hasán Nasralá.

ISRAEL DEBE "VOLVER A OCUPAR LA FRANJA DE GAZA"

Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional ha incidido en que Israel tiene una "oportunidad histórica de lograr la paz durante décadas" y de "derrocar a Hamás", según declaraciones recogidas por el diario israelí 'The Times of Israel'.

"Tenemos una oportunidad histórica de restablecer la disuasión, volver a ocupar la Franja de Gaza y alentar la inmigración voluntaria de los enemigos de Israel. Esto es lo que traerá la paz al sur", ha recalcado Ben Gvir en una misma jornada en la que el ministro de Vivienda, el ultraortodoxo Yitzchak Goldknopf, ha inspeccionado zonas de Gaza en las que quiere volver a levantar asentamientos.

Recientemente el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, con quien Ben Gvir suele coincidir ideológicamente, ha aseverado que "es posible crear una situación en la que la población de Gaza se reduzca a la mitad de su tamaño actual" en un plazo de unos dos años gracias a fomentar la emigración desde el enclave.

Contador

Leer más acerca de: