Publicado 20/04/2025 18:37

O.Próximo.-Los hutíes denuncian 12 muertos y 30 heridos en un bombardeo de EEUU contra un mercado en la capital de Yemen

Imagen de archivo de un bombardeo contra una vivienda en la capital de Yemen, Saná
Imagen de archivo de un bombardeo contra una vivienda en la capital de Yemen, Saná - Europa Press/Contacto/Mohammed Mohammed

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades instauradas por los rebeldes hutíes en Yemen han denunciado este domingo la muerte de doce personas a causa de nuevos bombardeos ejecutados por el Ejército de Estados Unidos contra un mercado ubicado en la capital del país, Saná, días después de que un ataque contra un puerto petrolero en la gobernación de Hodeida dejara 80 muertos y 150 heridos.

El Ministerio de Sanidad yemení ha informado de que doce personas han muerto y 30 han resultado heridas "como consecuencia de la flagrante agresión estadounidense contra el mercado popular de barrio de Farwa, en el distrito de Shuub", si bien ha advertido de que se trata de un balance preliminar.

"Esta cifra no es definitiva, ya que los equipos de rescate y ambulancias siguen buscando víctimas bajo los escombros, y es probable que la cifra aumente", reza un comunicado publicado por la cartera ministerial en su canal de Telegram.

Estos ataques han tenido lugar horas después de que el presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los hutíes, Mahdi al Mashat, presidiera el Consejo de Defensa Nacional para "abordar la situación política y militar, la evolución de la agresión estadounidense" contra Yemen y "las opciones para responder y enfrentar la agresión".

Durante su intervención, ha asegurado que las "incursiones y ataques estadounidense no han afectado en absoluto a la región". Asimismo, ha prometido que "no se someterá al chantaje" y que, "mientras continúe la agresión contra Gaza, la batalla está abierta en el mar y en todos los frentes".

"No habrá tregua sin que cese la agresión, ni calma sin que se levante el asedio al pueblo palestino", ha manifestado. Al Mashat ha asegurado que "la acción estadounidense en el mar Rojo es un espectáculo fallido", tal y como ha recogido la agencia de noticias yemení SABA.

En las últimas semanas, las tropas estadounidenses han lanzado bombardeos de forma casi diaria en varias gobernaciones, incluida la de Saná después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, anunciara el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra los hutíes en respuesta a su campaña de ataques en el mar Rojo.

Contador