MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha denunciado este lunes que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han cometido "una violación flagrante" de los términos del alto el fuego alcanzado con el partido-milicia chií Hezbolá la semana pasada y que estipula el cese de hostilidades a cambio de la retirada de militares e islamistas del sur de Líbano en favor del Ejército regular del país.
Berri, que fue uno de los negociadores del acuerdo, ha lanzado un comunicado en el que ha advertido de las "acciones agresivas" llevadas a cabo a lo largo de la última semana por el Ejército de Israel en Líbano, como "la demolición de viviendas en las aldeas fronterizas", así como incursiones aéreas y terrestres que han dejado "mártires y heridos", según recoge la cadena Al Manar, afín a Hezbolá.
En su escrito, el presidente del Parlamento ha hecho referencia al última incidente registrado este mismo lunes, cuando las autoridades sanitarias de Líbano han denunciado la muerte de al menos una persona en un ataque del Ejército de Israel contra la localidad de Jdeidet Marjayún, en el sureste del país. Las FDI, por el momento, no se han manifestado al respecto.
En este punto, Berri ha hecho un llamamiento al "comité técnico" integrado por Estados Unidos, Francia, la misión de la ONU en Líbano (FINUL) y los Ejércitos regulares de Israel y Líbano, encargado de supervisar la implementación del acuerdo, para que estudie la situación "en relación con estas violaciones" por parte israelí.
"El comité encargado de monitorear la implementación del acuerdo debe cumplir con sus deberes con urgencia y obligar a Israel a detener sus violaciones y retirarse antes que nada de las tierras que ocupa", ha destacado el presidente del Parlamento, una autoridad clave en el país en medio del bloqueo político que atraviesa desde hace años por la interinidad del presidente y gobierno.
Berri ha asegurado que el Ejército de Israel ha violado el acuerdo en más de medio centenar de ocasiones "mientras que Líbano y la resistencia están plenamente comprometidos con lo que prometieron". Sin embargo, las autoridades israelíes sí que denunciaron varias violaciones del acuerdo por parte de Hezbolá a lo largo de la semana pasada.
Israel y Hezbolá llegaron el martes a un acuerdo para un alto el fuego de unos 60 días y que estipula que tanto el grupo islamista como las tropas israelíes deberán abandonar el sur del territorio libanés en favor del Ejército regular de Líbano, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.
Sin embargo, tanto Hezbolá como las autoridades de Israel se han acusado mutuamente de haber quebrantado el alto el fuego. El Ejército israelí, de hecho, ha informado a lo largo de estos últimos días de varias operaciones contra operativos de Hezbolá en el sur de Líbano.
El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023, que dejó casi 1.200 muertos y 240 rehenes y sirvió como detonante para la actual guerra en Oriente Próximo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desataron el pasado 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hezbolá. Los ataques sobre Líbano han diezmado a Hezbolá, que ha perdido a su histórico líder, Hasán Nasralá. Esta guerra deja un balance provisional de cerca de 4.000 fallecidos y 16.500 heridos.