Publicado 27/06/2023 08:02

Perú.- Una delegación del Gobierno de Perú participa en un encuentro en Markina sobre el enfoque territorial en desarrollo

Encuentro en Markina, organizado por Garapen y eLankidetza.
Encuentro en Markina, organizado por Garapen y eLankidetza. - GARAPEN

BILBAO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Gobierno de Perú, que está visitando durante estos días Euskadi, ha participado este martes en un encuentro en Markina, organizado por eLankidetza junto con Garapen, en el que se han intercambiado experiencias sobre cómo diferentes países abordan los desafíos en materia de transformación institucional y la adopción de un enfoque territorial para el desarrollo y su implementación operativa, normativa y presupuestaria.

Desde la asociación de agencias de desarrollo Garapen han explicado que la visita se enmarca dentro del proyecto 'Identificación, sensibilización y diseño de medidas específicas de incidencia en el diseño de políticas públicas a nivel de gobierno nacional y regional', liderado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), junto con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Su objetivo principal, han destacado, es "aprender de las prácticas exitosas implementadas en el País Vasco y aplicar esas lecciones en el contexto peruano".

La gerente de Garapen, Elisabeth Urbieta, ha destacado que "la visita ha sido de gran interés para Garapen ya que, además de dar a conocer el modelo de desarrollo local vasco, ha supuesto una oportunidad de establecer lazos de colaboración y consolidar relaciones con Perú, que pueden servir de apoyo, tanto a las agencias como al tejido empresarial vasco".

Por su parte, el director de la Agencia de Vasca de Cooperación para el Desarrollo eLankidetza, Paul Ortega, ha valorado que "este tipo de iniciativas ayudan a lograr un punto de encuentro para hacer frente a los retos globales".

"El conocimiento que queremos transmitir se basa en la cooperación descentralizada, la que realizamos los gobiernos subestatales, que permite la articulación de diversos agentes de distintos territorios. Se trata de un modelo de cooperación más horizontal, que trata de tejer redes de colaboración", ha explicado.

PARTICIPANTES DEL PROGRAMA

Según han precisado desde Garapen, una delegación peruana compuesta por cinco representantes del Gobierno, incluidos funcionarios de alto nivel de entidades nacionales relevantes, se ha unido a dos coordinadoras de RIMISP y dos asesoras técnicas de GIZ en una visita de intercambio.

Esta delegación tiene como objetivo "conocer y aprender de la experiencia del País Vasco y su enfoque descentralizado en la transformación institucional y el desarrollo territorial".

El intercambio de experiencias se ha centrado en la sostenibilidad de la reforma de las Agencias Regionales de Desarrollo, liderada por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de la República del Perú.

Durante el programa, se han llevado a cabo diversas presentaciones y visitas, entre ellas la presentación del modelo de desarrollo local del País Vasco a cargo del presidente de Garapen, Fernando Nebreda, y la presentación del ecosistema de innovación y emprendimiento de la comarca de Lea Artibai por parte de la directora de la Fundación Leartibai, Ainhoa Arrizubieta, entre otras.

Leer más acerca de: