VARSOVIA 11 Sep. (DPA/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este sábado el diálogo como vía para resolver el conflicto entre la Comisión Europea y Polonia relativo a la reforma del sistema judicial.
"La política es algo más que ir a los tribunales", ha declarado Merkel tras una reunión en Varsovia con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Según Merkel, es posible que esas conversaciones ya se estén llevando a cabo. De lo contrario, Alemania se comprometería para que se concretasen, ha apuntado.
Bruselas y Varsovia llevan tiempo enfrentados por las reformas del sistema judicial polaco tras las acusaciones de que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) está dañando la independencia del poder judicial. El Tribunal Constitucional polaco examina actualmente si la legislación polaca prevalece sobre la de la Unión Europea.
El martes, la Comisión solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) aplicar sanciones contra Polonia por entender que Varsovia incumple el mandato de cesar las actividades de la Cámara Disciplinaria de la Corte Suprema polaca, que puede castigar a jueces.