MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente checo, Milos Zeman, ha denunciado este domingo que los servicios de contrainteligencia de su propio país, el Servicio de Información de Seguridad (BIS), ha estado pinchando las comunicaciones de su entorno cercano.
Zeman ha apuntado en una entrevista publicada por el diario 'BBlesk' que el director del BIS, Michal Koudelka, sería que habría ordenado personalmente las escuchas hace ya unos años. "Se sabe que no tengo teléfono. Así que cuando hablo con estos empleados, estoy siendo escuchado también", ha denunciado Zeman.
Las escuchas han continuado hasta que se lo solicitó así a Koudelka el primer ministro checo, Andrej Babis, según Zeman. Babis ha desmentido ya estas afirmaciones en declaraciones a la agencia de noticias CTK en las que ha subrayado que no tiene competencias para dar una orden así.
Por otra parte, el portal neovlivni.cz ha informado de que el BIS ha vigilado estrechamente al asesor económico del presidente, Martin Nejedly, debido al parecer a sus estrechos contactos con Rusia.
Zeman ha cargado en ocasiones anteriores contra el BIS y contra Koudelka, a los que atribuye la "histeria antirrusa y antichina".