Publicado 14/02/2025 22:59

RDCongo.- El grupo rebelde M23 toma el control de la estratégica ciudad de Bukavu, en RDC

Archivo - SAKE (DR CONGO), Feb. 12, 2024  -- Soldiers are seen on a vehicle in Sake, eastern Democratic Republic of the Congo (DRC), on Feb. 11, 2024. For several weeks, residents of Sake, a city in the eastern Democratic Republic of the Congo (DRC), have
Archivo - SAKE (DR CONGO), Feb. 12, 2024 -- Soldiers are seen on a vehicle in Sake, eastern Democratic Republic of the Congo (DRC), on Feb. 11, 2024. For several weeks, residents of Sake, a city in the eastern Democratic Republic of the Congo (DRC), have - Europa Press/Contacto/Alain Uyakani - Archivo

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las milicias congoleñas del Movimiento 23 de Marzo (M23), presuntamente apoyadas por Ruanda, han tomado este viernes la ciudad de Bukavu, capital de Kivu Sur, en República Democrática del Congo (RDC), en un nuevo episodio de su ofensiva en el este del país, tras apoderarse también del aeropuerto de Kavumu, que sirve a la ciudad.

Según fuentes citadas por la emisora congoleña financiada por Naciones Unidas Radio Okapi, el M23 han ingresado en la ciudad sin encontrar resistencia por parte de la población.

Las mismas fuentes han señalado que, poco antes de la llegada de los rebeldes a Bukavu, los soldados del Ejército congoleño ya habían abandonado sus posiciones.

Previamente, el M23 anunció que se habían hecho con el control de aeropuerto de Kavumu, la principal infraestructura aeroportuaria de Bukavu y a 20 kilómetros de esta. La capital de Kivu Sur ha sido objetivo desde este pasado martes de una nueva ofensiva del M23 tras acusar al Ejército congoleño y a sus milicias aliadas de cometer "atrocidades" contra la población civil en la zona.

El presidente del país, Félix Tshisekedi, denunció este viernes las acciones "expansionistas" de Ruanda e instó a la comunidad internacional a actuar contra Kigali para evitar un conflicto regional.

Según la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Eujin Byun, más de la mitad de los grupos de ayuda en Kivu Sur han informado que no pueden llegar a las personas necesitadas debido a la inseguridad y el desplazamiento continuo. En Kivu Norte, la destrucción de instalaciones sanitarias y hospitales superpoblados aumenta el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas como cólera, malaria y sarampión.

El M23 tomó Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, a finales de enero, en una ofensiva que ha dejado casi 3.000 muertos y 2.880 heridos, según informes de la ONU.

El grupo rebelde, integrado principalmente por tutsis congoleños, lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz, lo que ha elevado las tensiones entre RDC y Ruanda, que acusa a Kinshasa de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --fundada por hutus huidos tras el genocidio en Ruanda en 1994-- y otras milicias locales.

Contador