MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza desde este martes su primera reunión mundial sobre salud bucodental en Bangkok (Tailandia), con el objetivo de acelerar la implementación de la Estrategia mundial y el plan de acción sobre salud bucodental 2023-2030 y lograr la cobertura universal de la atención a este tipo de enfermedades.
En un comunicado, la OMS ha señalado que las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes en todo el mundo, afectando a unos 3.500 millones de personas. En este sentido, ha destacado que cubren un conjunto de dolencias más amplio que la salud dental, pues incluyen caries, enfermedades de las encías, pérdida de dientes, cáncer bucal, noma y defectos congénitos que afectan a la boca, los dientes y las estructuras faciales.
Así, delegaciones de más de 110 países se reunirán hasta este viernes para elaborar hojas de ruta nacionales y negociar una declaración conjunta, la declaración de Bangkok sobre salud bucal, que tiene como objetivo amparar la salud bucodental como derecho humano fundamental y establecer la importancia de integrar esta atención en la cartera de servicios de Atención Primaria para garantizar su universalidad.
Durante la reunión, se espera que se anuncie una nueva coalición mundial sobre salud bucal, cuyo objetivo es fomentar asociaciones para mejorar el alcance y la eficacia de las iniciativas de salud bucal en todo el mundo.
"La salud bucodental es una parte importante del bienestar, pero millones de personas carecen de acceso a los servicios que necesitan para proteger y promover su salud bucodental", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por ello, ha instado a que todos los países prioricen "la prevención" y amplíen el acceso a servicios de salud bucodental "asequibles".
Este evento sirve como preparación para la cuarta Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ENT (4ª RAN de las Naciones Unidas sobre ENT), prevista para 2025. Así, los resultados clave recogidos en la declaración de Bangkok ofrecerán una base para el informe que elaborará el director general de la OMS de cara a conseguir la integración de las enfermedades bucales en la futura agenda mundial de ENT.
A esta primera reunión mundial sobre salud bucodental de la OMS asisten delegaciones de Estados Miembros, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, fundaciones filantrópicas, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas dedicadas a promover programas de salud bucodental, ENT y cobertura sanitaria universal.