MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo yihadista Al Shabaab ha vuelto a tomar la ciudad somalí de Baaduein, situada en la región de Mudug (centro), cerca de 24 horas después de ser expulsado por el Ejército, según han confirmado residentes citados por los medios locales.
Los yihadistas se retiraron de la localidad sin enfrentamientos ante una operación de las fuerzas especiales somalíes, entrenadas por Estados Unidos, y las fuerzas paramilitares de la región de Galmudug, que contaron con apoyo aéreo estadounidense.
Sin embargo, horas después tendieron una emboscada a las tropas gubernamentales en los alrededores de la ciudad, desencadenando un enfrentamiento que duró durante varias horas y que desencadenó la retirada de las fuerzas somalíes de la ciudad.
Así, Al Shabaab volvió a entrar en Baaduein durante la tarde del martes, según el portal de noticias Goobjoog News, lo que ha sido confirmado por residentes citados por el portal Somali Guardian. La ciudad ha sido escenario de avances y retiradas de las fuerzas gubernamentales desde enero.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.