EEUU denuncia que la postura del país africano respecto a Israel "socava" su política exterior
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva en la que denuncia la expropiación "sin compensación" por parte del Gobierno de Sudáfrica de tierras de la minoría étnica afrikáner y advierte de que la ayuda estadounidense quedará interrumpida mientras "continúen estas prácticas".
"Es política de Estados Unidos que, mientras Sudáfrica continúe con estas prácticas injustas e inmorales que dañan a nuestra Nación: (a) EEUU no proporcionará ayuda o asistencia a Sudáfrica; y (b) promoverá el reasentamiento de refugiados afrikáneres que escapan de la discriminación basada en la raza patrocinada por el gobierno, incluida la confiscación de propiedad racialmente discriminatoria", reza un comunicado de la Casa Blanca al respecto.
Washington ha tildado la ley que ha dado pie a estas expropiaciones --la Ley de Expropiación 13 de 2024-- de "escandaloso desprecio" hacia los sudáfricanos en general y en especial para "los terratenientes racialmente desfavorecidos".
"Estados Unidos no puede apoyar la comisión por parte del Gobierno de Sudáfrica de violaciones de derechos en su país", agrega la nota en esta línea.
El mandatario estadounidense ha afeado además a Sudáfrica sus "posiciones agresivas hacia EEUU y sus aliados, incluida la acusación de genocidio a Israel, no a Hamás, en la Corte Internacional de Justicia, y la revitalización de sus relaciones con Irán para desarrollar acuerdos comerciales, militares y nucleares".
La Casa Blanca ha argumentado que estos comportamientos constituyen un "socavamiento de la política exterior" estadounidense que comporta "amenazas" a sus intereses, a su seguridad nacional, la de sus aliados y la de sus socios africanos.
En consecuencia, ha reiterado el Ejecutivo de EEUU, "todos los departamentos y agencias, incluida la Agencia para el Desarrollo Internacional, detendrán en la máxima medida permitida por la ley, la ayuda o asistencia extranjera entregada o proporcionada a Sudáfrica, y ejercerán rápidamente todas las autoridades y discreción disponibles para detener dicha ayuda o asistencia".
No obstante, Trump ha dejado a juicio de cada organismo la concesión de "cualquier ayuda o asistencia extranjera que, a su criterio, sea necesaria o apropiada", al tiempo que ha garantizado que priorizará "la ayuda humanitaria, incluida la admisión y el reasentamiento (...), para los afrikáneres en Sudáfrica que sean víctimas de discriminación racial injusta".
Esta orden llega después de que el mismo Trump anunciara el pasado domingo que suspendería "toda financiación futura a Sudáfrica", a quien acusaba de cometer "una violación masiva de Derechos Humanos" por estar "confiscando tierras y tratando muy mal a ciertas clases de personas".
Por su parte, su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, negó dichas acusaciones y defendió que su país "es una democracia constitucional profundamente arraigada en el Estado de derecho, la justicia y la igualdad".