MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades sudanesas han confirmado este miércoles un principio de acuerdo con sus homólogas rusas para construir un base naval en el país africano. "Estamos de acuerdo en todo", ha enfatizado desde Moscú el ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Alí Yusef Ahmed al Sharif.
"Hemos llegado a un acuerdo sobre este asunto. Ha sido muy sencillo", ha dicho Al Sharif en una rueda de prensa conjunta con su par ruso, Sergei Lavrov, quien ha asegurado que desde Rusia están interesados en que la situación en este "país amigo" se normalice lo antes posible, recogen agencias de noticias rusas.
"Hemos confirmado nuestra posición sobre la necesidad de poner fin rápidamente a las acciones militares y de iniciar paralelamente un diálogo nacional en el que participen todos los representantes de las fuerzas políticas, étnicas y religiosas", ha señalado el ministro de Exteriores ruso.
A principios de diciembre de 2020, ya se anunció la creación de un punto de apoyo logístico para la Armada rusa en Sudán, que contaría con una capacidad para albergar a unas 300 personas y a cuatro buques al mismo tiempo.
Sudán está sumido en una guerra civil desde abril de 2023 provocada por las diferencias en torno a la integración de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) --ahora declaradas terroristas-- en el seno de las Fuerzas Armadas, echando por tierra la transición después de la caída en 2019 de Omar Hasán al Bashir.