Publicado 02/12/2024 11:32

Sudán acusa a las RSF de lanzar desde Chad drones entregados por EAU y habla de "otro giro" en la guerra

Archivo - El jefe del Ejército de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan (archivo)
Archivo - El jefe del Ejército de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan (archivo) - -/Kremlin/dpa - Archivo

Las autoridades sudanesas piden a la comunidad internacional condenar el papel de ambos países en el conflicto con los paramilitares

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han acusado este lunes a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de lanzar drones suministrados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) contra posiciones militares desde territorio de Chad, hecho que ha descrito como "un acontecimiento peligroso" y "otro giro" en el marco de la guerra desatada en abril de 2023.

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura e Información, Jaled al Aiser, ha indicado en una rueda de prensa desde la ciudad de Puerto Sudán, sede actual del Ejecutivo, que Jartum cuenta con "pruebas concluyentes" contra EAU sobre la entrega de armamento y financiación a los paramilitares, acusación que ha vertido en varias ocasiones durante los últimos meses.

Así, ha resaltado que entre el armamento entregado a las RSF, ahora declaradas como una organización terrorista, figuran misiles guiados y drones, al tiempo que ha cargado contra EAU y Chad por su papel en apoyo a los paramilitares, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

"Tenemos pruebas de que EAU está entregando estas armas a la milicia", ha dicho Al Aiser, quien ha subrayado que el Ejército de Sudán puede responder de la forma que considere apropiada, antes de pedir a la comunidad internacional que condenen estos hechos y el papel de estos países en el conflicto.

En este sentido, el ministro de Exteriores sudanés, Alí Yusef, ha dicho que las autoridades emiratíes tienen una responsabilidad "directa" al apoyar a las RSF y ha reiterado que Chad está "facilitando" la entrega de armamento y dando corredores seguros a los paramilitares para lanzar sus ataques en territorio de Sudán.

Yusef ha explicado que las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades de Sudán permiten concluir que los drones son ensamblados en EAU y posteriormente lanzados desde territorio chadiano, concretamente desde puntos situados cerca de la frontera con Sudán.

Expertos de Naciones Unidas encargados de supervisar la aplicación del embargo de armas en la región sudanesa de Darfur (oeste) ya apuntaron el año pasado que había acusaciones "creíbles" sobre el apoyo militar de EAU a las RSF a través de territorio de Chad, algo negado firmemente por ambos países.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Sudán, Yasin Ibrahim Yasin, ha anunciado la liberación del área de Um al Qura, situada en el estado de Gezira, al sur de Jartum, tras una ofensiva contra las RSF, ataques que han permitido además retomar el control de una fábrica de azúcar en el adyacente estado de Sennar.

La rueda de prensa ha tenido lugar después de que las RSF declararan durante el fin de semana la creación de un gobierno paralelo en Jartum, escenario desde hace semanas de una ofensiva a gran escala por parte del Ejército sudanés para intentar expulsar de la capital y las adyacentes Jartum Norte y Omdurmán a los paramilitares.

Las RSF declararon a Abdulatif Abdulá al Amin al Hasán como "primer ministro" de esta llamada "administración civil", que está acompañada de un "consejo legislativo" formado por 90 miembros y encabezado por Nail Babiker Nail al Mak Naser, específicamente orientado al desarrollo de "la seguridad, los servicios públicos y la llegada de ayuda humanitaria".

Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.

Contador

Leer más acerca de: