MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha cesado a otros tres gobernadores provinciales, en medio de una batería de medidas adoptadas desde que la semana pasada suspendiera el Parlamento, cesara al primer ministro, Hichem Mechichi, y se arrogara todas las competencias.
La Presidencia ha indicado que la decisión, adoptada por decreto, afecta a los gobernadores de Medenine, Monastir y Zaghuan, Habib Chauat, Akram Sebri y Salá Mtiraui, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
Saied no ha dado motivos para justificar esta decisión, que llega después del cese del gobernador de Sfax, Anis Ueslati, y el de los ministros de Finanzas y Agricultura, Alí Kuli y Mohamed Fazel Kraiem, respectivamente. El presidente ya cesó el 26 de julio a los ministros de Defensa y Justicia, Ibrahim Bartaji y Hasna ben Slimane.
Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días, algo a lo que se ha acogido el presidente del país para justificar su decisión, que llegó tras una serie de protestas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia y la crisis económica.
En este contexto, el principal partido de Túnez, el islamista Ennahda, volvió a tildar el jueves de "golpe de Estado" la decisión del presidente de arrogarse todas las competencias, si bien se mostró dispuesto a iniciar contactos con el mandatario para un diálogo que derive en una "vuelta rápida" a la situación constitucional.
En este sentido, el Consejo de la Shura del partido islamista se mostró a favor de "un diálogo con todos los partidos nacionales, particularmente el presidente, para superar esta compleja crisis, lograr la paz social y aplicar las reformas necesarias".