MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Inteligencia ucraniana, Kirilo Budanov, cree que Corea del Norte no desplegará muchas más tropas en el frente de Kursk, pero sí espera que envíe otros 150 misiles balísticos de corto alcance KN-23 a lo largo de este año.
"No esperamos ver muchas nuevas tropas de combate terrestre", ha dicho el jefe de la Dirección de Inteligencia de Defensa (GUR) de Ucrania en una entrevista para el portal de noticias especializado The War Zone.
Budanov confía en que el número de tropas norcoreanas vaya menguando aún más con el paso del tiempo y los efectivos que continúen en territorio ruso se dediquen principalmente a formar en el uso de los proyectiles y equipos que irán llegando.
Así, ha señalado que al igual que ya hiciera en 2024, este año las autoridades de Kiev esperan la llegada 150 misiles balísticos de corto alcance KN-23, utilizados por primera vez contra Ucrania en enero de 2024.
Asimismo, Budanov ha adelantado que las previsiones incluyen el envío de 120 cañones de artillería autopropulsados M1989 Koksan, cuya munición de 170 milímetros es "potente" y tiene "buena capacidad" y 120 sistemas de lanzamiento de cohetes.
MAYOR PRESENCIA DE EEUU
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, ha utilizado su espacio en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, para agradecer las amenazas arancelarias y de sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su par en el Kremlin, Vladimir Putin, de este miércoles.
"Fue una señal realmente fuerte. Necesitamos aumentar la presión sobre Rusia y debemos obligarla a negociar. Necesitamos el liderazgo estadounidense y una mayor participación de Washington", ha dicho Sibiga, según recoge Ukrinform.
Sibiga ha incidido en la idea de debilitar económicamente tanto como sea posible a Rusia, ya sea a través de sanciones u otros mecanismos, para hacerla retroceder en el campo de batalla y al mismo tiempo colocar a Ucrania en una mejor posición en una hipotética mesa de negociación.
Por último, Sibiga confía en que Ucrania logrará junto a la nueva administración estadounidense una "nueva dinámica diplomática" para poner fin a la guerra y "construir una paz justa y duradera".