BRUSELAS 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha saludado este miércoles el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Gobiernos de los Veintisiete para el nuevo instrumento de preacceso, una herramienta con la que la Unión Europea apoyará a los candidatos a ingresar en el bloque con 14.000 millones de euros los próximos seis años.
Este instrumento respalda las reformas europeas en los países candidatos a acceder al club comunitarios o en países potencialmente candidatos. En concreto, la herramienta asistirá a países como Bosnia Herzegovina y Kosovo que no son todavía candidatos oficiales, aparte de a Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Serbia y Turquía que sí cuentan con ese estatus.
En palabras del comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, el acuerdo es una señal "positiva y fuerte" para los Balcanes y Turquía. "El paquete acordado es una inversión sólida en el futuro de la Ampliación y de la región, apoyando la aplicación de políticas clave y de reformas institucionales, sociales y económicas que cumplan con los estándares de la UE", ha valorado.
En este sentido, ha recalcado que la inversión en sectores como las infraestructuras, el clima, la energía y la transición digital impulsará la convergencia con la UE y dará "beneficios tangibles" a los ciudadanos de la región.