MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El escritor Antonio Scurati, quien culmina con 'M. Los últimos días de Europa' (Alfaguara) su particular trilogía sobre el dictador italiano Benito Mussolini, considera que Europa tendría que "crear su propio ejército, con una cultura militar diferente a la de Estados Unidos", para lograr ser "neutrales" en los conflictos internacionales.
"Ese ejército permitiría de verdad que Europa fuera neutral en la próxima guerra que habrá entre China y Estados Unidos, sin la intermediación de Putin", ha explicado en rueda de prensa el autor italiano, que considera que la UE ha respondido con "solidaridad" en el conflicto entre Rusa y Ucrania.
"Esa solidaridad se ha traducido principalmente en ayuda militar y creo que uno de los muchos errores de Putin ha sido el de contar con la pasividad europea. Pero más allá de esto, la respuesta que falta en este contexto europeo es el de cuestionarse quiénes somos y a dónde queremos llegar", ha defendido.
Scurati reconoce que esa primera reacción de ayuda desde la UE a Ucrania le dio la impresión de que se iba hacia "una auténtica comunidad política". "Pero la realidad es que sigue la misma inercia: los alemanes siguen centrados en sus propios intereses y en Italia ganan los antieuropeos", ha lamentado.
Precisamente, al ser preguntado sobre la nueva presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Georgia Meloni, ha reconocido que calificar a esta política de "fascista" es "un poco forzado". "Está en algún sitio en medio entre el fascismo histórico, al que no pertenece, y el antifascismo democrático, en el cual ni ella ni los dirigentes de su partido se reconocen", ha destacado.
En 'M. Los últimos días de Europa', Scurati aborda la época de 1938 a 1940 en que Mussolini terminó por alinear totalmente su política con la del Fürher, llegando incluso a aprobar las leyes antisemitas más estrictas de todo el continente y pese al rechazo prácticamente mayoritario del pueblo italiano.
El autor considera que hay un reflejo de la actuación de "autoengaño" de esa sociedad mussoliniana con la actual. "Si antes estaba la seducción totalitaria, ahora la seducción populista: hay muchas crisis y las personas son seducidas por una falsa solución y una simplificación en la que el único problema es el extranjero", ha alertado.
LA ESPAÑA "NEUTRAL"
Esto mismo, para Scurati, ocurre también con la amenaza de guerra actual. "Llevamos casi 30 años como espectadores del sufrimiento de la guerra y esa postura se ha normalizado en el día a día. Actuamos como espectadores de todo", ha señalado, recordando que mucha gente de Europa piensa que la guerra no va a llegar porque "está en un área geográfica diferente".
"Es una cuestión de autoengaño, que también está en la crisis medioambiental. El fin de nuestro mundo ya ha llegado, está detrás y no nos damos cuenta. Algunos está esperando a que pase, cuando en realidad ya ha venido y está a nuestras espaldas. Solo hace falta ver que ese verano mediterráneo que conocimos ya no volverá, ahora está el verano africano", ha lamentado.
Scurati ha concluido con una reflexión respecto al papel de Italia en la II Guerra Mundial. "¿Qué habría pasado si se hubiese quedado neutral? Eso fue algo que sí consiguió la España de Franco y demuestra que la elección era una posibilidad: pese a ser cultural e ideológicamente más cercana a Italia y Alemania, España decidió quedarse fuera por una cuestión de oportunismo", ha concluido.