Las temperaturas serán hasta 14C superiores para la época y la primera semana de octubre será cálida, con 30C en la mayor parte del país
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El inicio de este mes de octubre es "probablemente el más cálido desde que hay registros en España", según ha avanzado a Europa Press el portavoz de de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, al tiempo que ha especificado que el primer día de octubre ha dejado temperaturas superiores a los 32C en 350 estaciones automáticas de la red, por lo que un 40 por ciento registraron este valor como máxima.
Además, ha señalado que, en la mayor parte de España, los valores oscilaron en torno a 7C y 14C por encima de los normales para esta época del año por lo que se batieron numerosos récords de temperatura máxima para octubre, como en el aeropuerto de Salamanca, donde se alcanzaron 34,8C, tres grados más que el anterior récord de 31,5C en 2017, en una serie que tiene cerca de 80 años de datos, al igual que la de Burgos, que también tiene un nuevo récord de 32,1C, al aumentar tres grados más que el anterior de 29,1C en 2004.
Del mismo modo, el portavoz ha destacado la estación de Daroca (Zaragoza) debido a que con más de un siglo de antigüedad registró 34,4C, por lo que batió el récord anterior de 32,9C en 1925. Asimismo, la estación del parque del Retiro (Madrid), igualó su récord con 30C que también se alcanzaron en 1930.
Las estaciones de Badajoz y Montoro, con 38C y 38,2C respectivamente, también superaron el anterior récord de máxima en octubre registrado en la España peninsular, que era de 37,5C alcanzados en Marbella, en la provincia de Málaga en 2014.
Con respecto al archipiélago canario, por el momento las máximas han sido de 36C en puntos del sur de Gran Canaria, mientras que allí los registros más altos de octubre están por encima de los 39C.
Por otra parte, el portavoz ha señalado que la primera semana de octubre será muy cálida para la época del año en gran parte de la Península, Baleares y Canarias, ya que de forma general las temperaturas continuarán por encima de los 30C, entre 32C y 34C en la mitad sur y en torno a los 34C y 36C en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Todo ello supondrá un registro de temperaturas diurnas entre 5C y 10C por encima de lo normal, según el portavoz, que principalmente se notará en el norte, con aumentos de entre 10C y 15C superiores a lo habitual.
Con respecto a este lunes, las temperaturas no sufrirán grandes cambios, aunque del Campo ha advertido que bajarán en zonas del Mediterráneo, Baleares y Galicia mientras que repuntarán en el Cantábrico, como en Bilbao, donde se podrían alcanzar 37C.
Así, las zonas en torno al Guadiana y el Guadalquivir registrarán oscilaciones de entre 36C y 38C, y en el resto de la Península, Baleares y Canarias entre 30C y 34C.
BAJAN LOS TERMOMETROS EN EL TERCIO NORTE: MÁS DE 10C RESPECTO AL LUNES
Sin embargo, un frente que pasará este martes dejará lluvias débiles en el Cantábrico así como un descenso térmico en el tercio norte peninsular, principalmente en las comunidades cantábricas donde los termómetros se quedarán 10C o más por debajo de los valores registrados este lunes. Este es el caso de Bilbao, donde el portavoz ha indicado que estará en torno a los 22C, lo que supondría 15C que el día anterior.
En el resto de España no habrá grandes cambios, ya que nuevamente se superarán de 30C a 32C en amplias zonas del país y Baleares, en torno a 32C y 34C en la mitad sur y varios puntos de Canarias donde además el portavoz ha recordado que la calima aumentará, y entre 34C a 36C en gran parte de Extremadura y Andalucía, con oscilaciones de 36C a 38C en puntos del interior de Huelva y el Valle del Guadalquivir.
Además, el miércoles predominará nuevamente el tiempo estable, ya que habrá ausencia de lluvias aunque con variaciones en las temperaturas, ya que descenderán en los tercios del este y sur peninsular, al igual que en Baleares, mientras que aumentarán en Galicia, el Cantábrico y el Alto Ebro. Así, el portavoz ha precisado que en el resto de España no habrán grandes cambios, por lo que el ambiente continuará cálido.
De este modo, las ciudades de la costa cantábrica alcanzarán entre 22C y 25C, las del Mediterráneo entre 28C y 30C, y en el interior peninsular las temperaturas serán superiores a los 30C, menos en zonas del tercio norte, con valores entre 25C y 30C. Nuevamente, las máximas se darán en los valles del Guadiana y Guadalquivir, entre 35C a 37C, y continuará el calor en Canarias, aunque no variarán demasiado las temperaturas.
CONTINÚA EL EPISODIO VERANIEGO A FINAL DE SEMANA
Para la segunda mitad de la semana, el portavoz ha explicado que predominarán los ascensos de temperaturas, principalmente en el tercio norte, por lo que se prolongará este episodio veraniego junto a un tiempo seco y estable que no dejará precipitaciones.
Así, es probable que el descenso térmico se produzca los primeros días de la próxima semana con la llegada de un sistema frontal que dejaría algunas lluvias principalmente en el noroeste, precipitaciones que también bajarían las temperaturas en Canarias, aunque el portavoz ha puntualizado que esta predicción se confirmará en los próximos días.