MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), con sede en Móstoles, inicia la temporada expositiva 2025 con una exposición dedicada al artista mexicano Jorge Satorre y con un proyecto de la ilustradora María Medem.
Bajo el título 'Ría', la muestra sobre Jorge Satorre recorre los últimos 15 años de la obra del artista. Comisariada por Latitudes, un colectivo formado por Mariana Cánepa Luna y Max Andrews, podrá visitarse hasta el 31 de agosto con entrada gratuita.
La investigación artística de Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979) ha mantenido una sostenida preocupación por experimentar con los límites de distintas disciplinas ligadas al dibujo, aunque cada vez más vinculada a una práctica escultórica en diálogo con los contextos donde produce y expone su trabajo.
Abarca la obra producida entre 2013 y 2025, una fase que Satorre entiende como un proceso de ajuste de la distancia entre las formas y las referencias que conforman su trabajo. También ha implicado una cierta introspección llevándole a cuestionar qué escala toma la experiencia personal en relación al trasfondo cultural, político o social más amplio.
Sus proyectos recientes suelen implicar actos de transformación y subversión que surgen de acciones elementales como moldear, estampar, forjar, fundir o romper, que aplica a los materiales y que entiende como parte intrínseca del proceso para progresivamente alejarse del lugar donde se originan las ideas.
Al igual que las manos y las herramientas se entrelazan en la obra de Satorre, también lo hacen lo íntimo con la industria, lo funcional con el uso indebido, las anécdotas con los arquetipos y los hechos recordados con la imaginación.
MARÍA MEDEM
Acompañando esta exhibición se presenta 'Juego infinito de cuerdas bajo el sol', una propuesta de la ilustradora María Medem que propone no sólo ocupar las paredes del CA2M con algunos de sus dibujos, sino también los huecos de la escalera y la biblioteca con trabajos realizados sobre distintos textiles que ofrecerán al visitante la posibilidad de interactuar con algunas de sus obras.
El universo imaginario de Medem se verá reflejado en distintas zonas no expositivas generando una atmósfera sensorial y experimental en la que los límites entre lo real, lo extraño y lo ambiguo se desdibujan y materializan en diversas formas, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
Un proyecto que se materializa a través del dibujo mural, el bordado sobre tela o el hilo musical. De este modo, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo dará con esta exhibición una mayor presencia en su programación al lenguaje gráfico, el cómic, la autoedición y el fanzine.