Publicado 18/10/2024 12:26

El Museo Thyssen-Bornemisza recorre la carrera del pintor Peter Halley en una exposición de 20 obras elegidas por él

Peter Halley. 303, 1991. Colección particular. Cortesía López de la Serna CAC - Centro de Arte Contemporáneo, Madrid  Peter Halley
Peter Halley. 303, 1991. Colección particular. Cortesía López de la Serna CAC - Centro de Arte Contemporáneo, Madrid Peter Halley - PETER HALLEY

    MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza recorre la carrera del pintor estadounidense Peter Halley en una exposición de veinte obras que ha elegido el mismo artista y que podrá visitarse en Madrid hasta el 19 de enero de 2025.

    La muestra, comisariada por el director artístico del Museo, Guillermo Solana, es la primera retrospectiva de Halley en España desde la que organizó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1992 y recorre toda la carrera del artista, de 1985 a 2024.

   Las veinte pinturas pertenecen a colecciones españolas, tanto privadas como públicas, y han sido seleccionadas por el propio artista, que también ha diseñado el plan de instalación.

    Después de su paso por Madrid, 'Peter Halley en España' podrá verse en Casal Solleric (Palma de Mallorca), donde podrá verse en la primavera de 2025.

   La entrada en escena de Halley, hacia 1980, rectificó la tradición del arte abstractogeométrico del siglo XX, dominado hasta entonces por concepciones idealistas y formalistas, situándolo en un contexto social, según explica la pinacoteca en un comunicado.

    Precisamente, tanto en su pintura como en sus ensayos críticos y teóricos, Halley reinterpreta la geometría como un medio de confinamiento y control social, con rasgos distópicos.

    Además, con su recurso a una paleta de colores fluorescentes (Day-glo), que evoca la energía de las pantallas electrónicas, Halley se ha distinguido como "uno de los coloristas más audaces y experimentales" de la época contemporánea, asegura el Thyssen-Bornemisza.

    La exposición destaca la acogida que su obra ha disfrutado en España desde hace casi cuarenta años, donde expuso por primera vez en 1986, participando en 'El arte y su doble: una perspectiva de Nueva York', una colectiva que mostró el panorama de la escena neoyorquina de entonces en la Fundación Caja de Pensiones de Madrid.

   Poco después, en 1992, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentó una retrospectiva que había podido verse antes en otros museos europeos de Burdeos (APC Musée d'Art Contemporain), Pully/Lausana (FAE Musée d'Art Contemporain) y, posteriormente, en Ámsterdam (Stedelijk Museum).

    Los lienzos de Halley se encuentran en colecciones públicas españolas, como las del Museo Reina Sofía, la Fundación 'la Caixa' o el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern), y en colecciones privadas, y cuenta con una instalación permanente en la Biblioteca Pública José Hierro de Usera, en Madrid (2002), basada en el cuento de Jorge Luis Borges La biblioteca de Babel.

Contador

Leer más acerca de: