Publicado 17/02/2025 13:23

Nueces convertidas en dispositivos médicos porque se hinchan con agua

Un componente de la nuez de malva muestra una gran capacidad de convertirse en biogel de forma natural
Un componente de la nuez de malva muestra una gran capacidad de convertirse en biogel de forma natural - UNIVERSIDAD DE CHICAGO/ CHUANWANG YANG

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un fruto seco utilizado en infusiones se ha convertido en un hidrogel perfecto para una variedad de usos biomédicos en una nueva investigación de la Universidad de Chicago.   

   En un estudio publicado en la revista Matter, los investigadores de la Escuela de Ingeniería Pritzker crearon un hidrogel de nuez de malva para usos médicos que van desde el cuidado de heridas hasta la lectura de electrocardiogramas. La investigación no se basa en los rumores sobre los beneficios para la salud de los frutos secos (en China, se los conoce como el remedio para el dolor de garganta Pangdahai (PDH)), sino en su capacidad de hincharse en el agua.

   "Nunca había visto que la fruta de un árbol se expandiera en ese tipo de volumen", dijo en un comunicado el primer autor Changxu Sun, estudiante de doctorado. "Es un descubrimiento notable de un estudiante notable", dijo el investigador principal de Sun, el profesor de química de la Universidad de Chicago, Bozhi Tian. "Changxu observó el té de hierbas y vio un mundo de aplicaciones biomédicas sostenibles listas para ser construidas".

   En la medicina tradicional china, las nueces de malva se conocen como Pangdahai, y a menudo se usan en té como remedio para el dolor de garganta, similar a agregar jengibre o limón. Una persona con mocos sumerge la nuez pequeña y seca en agua caliente y observa cómo se desarrolla la magia.

   "Originalmente, tiene una forma ovalada de un centímetro de ancho. Una vez que la sumerges en el agua, se expandirá unas ocho veces en volumen y 20 veces en peso, convirtiéndose en una masa gelatinosa, como una gelatina", dijo Sun. "Después de beber la bebida, te queda la gelatina como desperdicio. La gente generalmente la tira".

   A modo de comparación, el arroz se hincha aproximadamente tres veces en peso cuando se cocina. Las semillas de chía se hinchan hasta 10 veces su peso cuando se agregan al agua; El hongo de nieve que se utiliza en muchas sopas asiáticas tiene una tasa similar.

   Pero el aumento de 20 veces de las nueces de malva las deja a todas atrás. Sun y Tian vieron potencial en los restos de comida gelatinosa que se tiraron con el té del día anterior. "Dijimos: 'Bueno, eso es un hidrogel natural'", dijo Sun.

   Los hidrogeles son sustancias viscosas a base de agua conocidas por sus múltiples aplicaciones en el cuidado de la salud. Tan suaves y amantes del agua como el propio tejido humano, los hidrogeles se utilizan en el cuidado de heridas, combatiendo infecciones y estimulando la curación más allá de lo que puede hacer un vendaje. Se utilizan en sistemas de administración de medicamentos, bioelectrónica implantable como marcapasos, reparación de tejidos, lecturas de ECG y EKG, y otros usos.

   Para convertir las nueces en dispositivos médicos, en primer lugar, se trituran en una licuadora y luego se pasan por una centrífuga para extraer la mayor cantidad posible del hidrocoloide polisacárido blando y expansivo, al tiempo que se eliminan las ligninas estructurales duras que dan a las nueces sus cáscaras.

   Luego, se liofilizan la solución hidrocoloide, eliminando toda el agua para crear un andamiaje seco de polisacárido puro de nuez de malva. Imagínese una esponja de cocina seca que recupera su forma bajo el grifo de la cocina.

   "Si hidratamos esos andamiajes nuevamente, se convierte en un gel", dijo Sun.

   El equipo comenzó a probar su hidrogel de nuez de malva en una variedad de usos médicos, desde el cuidado de heridas hasta la biomonitorización. "Descubrimos que demostró un rendimiento y cualidades superiores en comparación con los parches de ECG comerciales. Y luego también lo aplicamos a la superficie del tejido in vivo, demostrando un gran registro de bioseñales", dijo Sun. "Queríamos mostrar que la gente debería centrar su atención en las propiedades inexploradas y los recursos inexplorados de las plantas naturales".

   Sun espera que el nuevo hidrogel de origen natural proporcione una nueva fuente de recursos médicos potentes pero menos costosos en todo el mundo, pero en particular en las naciones del sudeste asiático donde crece el árbol de malva.

Contador