MADRID, 8 Abr. (Portaltic/EP) -
Celonis ha compartido este martes los resultados de una innovadora solución impulsada por IA que está optimizando la gestión de inventario y desbloqueando un valor significativo para la compañía de embalaje Smurfit Westrock, que cuenta con 63 fábricas de papel y más de 100.000 trabajadores en todo el mundo.
Habilitado por el Process Intelligence Graph y construido sobre la plataforma Celonis Process Intelligence, el Copilot de IA es "un ejemplo de cómo la inteligencia de procesos potencia la inteligencia artificial para ofrecer un impacto empresarial tangible", tal y como explica la compañía en un comunicado, que anuncia la ampliación de la colaboración tras los resultados obtenidos.
Con operaciones en todo el mundo, un inventario con cientos de miles de piezas de repuesto y una serie de adquisiciones recientes, Smurfit Westrock se enfrentaba a varios retos a la hora de hacer frente a las incoherencias de algunos datos, como materiales duplicados, discordancias lingüísticas y descripciones basadas en sinónimos (por ejemplo, 'lubricante' frente a 'aceite'). Estos problemas provocaban una acumulación innecesaria de inventario, ineficiencias en las compras y un aumento de los costes.
Gracias a Celonis Process Intelligence Graph y al análisis basado en el modelo de lenguaje amplio (LLM), Smurfit Westrock ha podido ajustar sus datos maestros, creando una base para la gestión de inventarios basada en IA. Esto ha permitido, en tan solo dos meses, identificar que muchas órdenes de compra se emitían para piezas de repuesto que ya estaban en stock, con piezas que llevaban hasta ocho años sin usarse.
Aprovechando la plataforma Celonis Process Intelligence, la empresa ahora cancela de forma proactiva las compras innecesarias por exceso de existencias y optimiza la utilización de las mismas. Además, la capa de armonización de datos proporcionada por Celonis también impulsa un Copilot de IA que optimiza la disponibilidad de piezas de repuesto para los ingenieros de planta.
El Copilot identifica los materiales adecuados basándose en el inventario en tiempo real, la ubicación de la planta y los patrones de compra. Equipado con una interfaz de lenguaje natural, el Copilot también permite a los usuarios consultar el inventario de todas las instalaciones del mundo con sus propias palabras, ya sea mediante descripciones técnicas o términos comunes del sector.
"En agosto de 2024, una de nuestras plantas europeas tuvo una avería y uno de nuestros proveedores nos informó de que el suministro de la pieza de repuesto sufriría un retraso significativo", dijo Brian Dodson, gerente de Mejora de Procesos de Negocio y líder del Centro de Excelencia de Celonis en Smurfit Westrock. "Con Celonis, pudimos encontrar una planta en la región con la pieza necesaria y programar una orden de transferencia en menos de un día. Esto nos permite desbloquear nuevos niveles de eficiencia, ofrecer un valor mejorado a nuestros equipos de mantenimiento e impulsar la sostenibilidad", detalla.
Por su parte, Rupal Karia, Country Leader UKI & MEA de Celonis, afirma que "La capacidad de aprovechar la IA de forma eficaz comienza con la comprensión y optimización de los procesos que impulsan un negocio", y añade que "con Celonis, Smurfit Westrock ha sido capaz de hacer frente a la duplicación de piezas de repuesto, las adquisiciones innecesarias y las ineficiencias de inventario, desbloqueando un enorme valor en el camino".
"Estamos orgullosos de continuar nuestra colaboración con Smurfit Westrock, ayudándoles a aprovechar la inteligencia de procesos y la IA para impulsar un impacto medible en todas sus operaciones globales", ha apostillado.