Publicado 22/01/2025 06:41

OpenAI deja de depender de la infraestructura de Microsoft

Archivo - Logo de OpenAI.
Archivo - Logo de OpenAI. - OPENAI - Archivo

   MADRID, 22 Ene. (Portaltic/EP) -

    Microsoft y OpenAI han adaptado el acuerdo de colaboración que iniciaron hace seis años para adaptarlo a una fase del mercado de la inteligencia artificial (IA), que ya no obliga a OpenAI a depender de la infraestructura de Microsoft para entrenar sus modelos.

    Microsoft y OpenAI iniciaron una colaboración en 2019 por la que se pusieron en marcha nuevas capacidades de computación en Azure para entrenar modelos de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) y para acelerar el avance de la inteligencia artificial (IA).

   Este superordenador de Azure es el responsable del entrenamiento de GPT, el LLM de OpenAI que impulsa el 'chatbot' ChatGPT, y los avances conseguidos en él se han trasladado también a los servicios de Microsoft, como Copilot.

    Las dos compañías han actualizado el acuerdo, que estará vigente hasta 2030, para adecuarlo a la nueva fase de inteligencia artificial que comienza, empezando por que OpenAI deja de depender en exclusiva del superordenador de Microsoft.

    "Este nuevo acuerdo incluye cambios en la exclusividad sobre nueva capacidad, pasando a un modelo en el que Microsoft tiene un derecho de preferencia (ROFR). Para respaldar aún más a OpenAI, Microsoft aprobó la capacidad de OpenAI para crear capacidad adicional, principalmente para la investigación y el entrenamiento de modelos", explican en una nota de prensa.

   Microsoft mantiene los derechos sobre la propiedad intelectual de OpenAI, es decir, el modelo y la infraestructura, para implementarlos en sus propios productos y que estén disponibles también para sus clientes.

    Los clientes seguirán teniendo acceso a los modelos más avanzados a través de la API de OpenAI, ya que "es exclusiva de Azure, se ejecuta en Azure y también está disponible a través del servicio Azure OpenAI"

   Microsoft, además, sigue siendo un "importante inversor en OpenAI", y ambas compañías han acordado el reparto de ingresos, para garantizar que ambas "se benefician de un mayor uso de modelos nuevos y existentes".         

La actualización del acuerdo llega después de que el presidente de Estados Unidos, Doland Trump, anunciara un proyecto para crear infraestructtura de inteligencia artificial en el país, llamado 'Stargate', que estará en las manos de la 'joint venture' formada por OpenAI, SoftBank y Oracle.

Contador