Publicado 22/10/2024 14:02

Telefónica ha contribuido a evitar la emisión de 69,2 millones de toneladas de CO2 en 2023 en España, Alemania y Brasil

Telefónica ha contribuido a evitar la emisión de 69,2 millones de toneladas de CO2 en 2023 en España, Alemania y Brasil.
Telefónica ha contribuido a evitar la emisión de 69,2 millones de toneladas de CO2 en 2023 en España, Alemania y Brasil. - TELEFÓNICA

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Telefónica ha contribuido a evitar la emisión de 69,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2023 gracias a los hábitos digitales adquiridos por sus clientes residenciales en España, Alemania y Brasil a través de la conectividad que la compañía pone a su disposición, según ha detallado en un comunicado.

   Según la empresa, esta cifra se deduce del 'Informe Vida Conectada 2023', que analiza cómo el acceso a la red abre la puerta a una serie de tecnologías y aplicaciones cuyo uso permite cambiar determinados hábitos y elegir opciones más sostenibles. En concreto, el documento analiza cuatro bloques de usos: el contacto virtual; el teletrabajo y la formación online; el transporte y el comercio online de bienes y servicios.

   Así, las videollamadas en España, que llegan al más del 80% de los encuestados, evitan hasta 18 viajes nacionales y tres internacionales, lo que equivale a más de 2.000 kilos (kg) de CO2. Por otra parte, el teletrabajo y los modelos híbridos laborales, adoptados por el 50% de los clientes en España y Alemania, permiten reducir la huella de carbono al evitar desplazamientos al prescindir de más de tres traslados a la semana, de los cuales cuatro de cada diez serían en coche de gasolina o diésel. Igual ocurre con el creciente uso de la formación 'online'.

   Por otro lado, Telefónica ha detallado que dos de cada tres encuestados afirman usar aplicaciones de transporte público cuando tienen que realizar desplazamientos y al menos uno de cada cuatro utiliza plataformas de transporte compartido. Además, más del 50% usa apps de navegación satelital, lo que propicia viajes más eficientes al evitar rodeos y atascos. Por ejemplo, con el uso de coche compartido, cada cliente evita de media al año entre 42 y 53 kg de CO2.

   Asimismo, la compañía ha incidido en que la digitalización también ha permitido que cada vez más personas opten por el comercio electrónico para sus compras cotidianas (más del 89%). Aunque el transporte de estas mercancías genera emisiones, Telefónica argumenta que las que evita son mayores. Y es que según los encuestados, la mitad de los desplazamientos para compras se hacen en coches particulares. Por tanto, en el Informe se deduce que de media se evitan por cada uno de ellos, 60 kg de CO2.

   Por su parte, Telefónica trabaja por alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Desde 2015, ha bajado en un 81% sus emisiones operacionales, un 51% al incluir las generadas en su cadena de valor. A su vez, gracias a la fibra y el 5G, más eficientes energéticamente, y a más de 170 proyectos, la compañía ha reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 8,6 veces. Asimismo, en la actualidad el 100% de su consumo eléctrico proviene de fuentes renovables en Europa, Brasil, Chile y Perú; 84% a nivel global.

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